Dolor orofacial: Causas y tratamiento

Soy Enrico y desde Fisioterapia NOVA, quiero hablarle hoy de una patología que en parte sigue siendo un gran desconocido: el dolor orofacial.

1. ¿Padece de cefaleas, migrañas o dolor de cabeza?
  2. ¿Padece de rhinorrea y dolor en la frente y ojos?
  3. ¿Duele la mandíbula?

Lo que está experimentando es el dolor orofacial!

El dolor orofacial define los trastornos dolorosos que afectan la región anatómica relacionada con la boca, el cuello o la cara.. Estos trastornos incluyen disfunción craneomandibular, dolor neuropático, migrañas y cefaleas, trastornos de origen intraoral o enfermedad sistémica que curse con dolor orofacial. El dolor orofacial afecta a diario a un 5% de la población y diferentes artículos científicos revelan que cerca de un 75% de la población ha padecido dolor orofacial en algún momento de su vida.

Anatómicamente hay que saber que la región craniofacial comprende variadas estructuras, como la piel de la cara, las meninges, la mucosa oral, los dientes y las estructuras periodentales, las articulaciones temporomandibulares, musculos, ligamentos, huesos, fascia etc. Además ésta tiene una representación somatosensorial muy extendida a nivel central juntos a muchisimas terminaciones nerviosas.

CAUSAS

El dolor orofacial puede ser de origen buco-dental, temporo-mandibular, muscular o como neuralgia craneal. Cuando hay dolor orofacial, a menudo se atribuye rápidamente y erroneamente a trastornos dentales o de sinusitis, por la localización de la sintomatología.
En la literatura por ejemplo se afirma que solo el 2-10% de los síntomas de congestión, rhinorrea, dolor en la frente son verdaderas sinusitis ( inflamación de los senos paranasales);

En Fisioterapia NOVA, vemos que la causa más frecuente de dolor orofacial después de la odontológica y descartando un impulso doloroso producido por alguna lesión, inflamación del Nervio Trigémino (Migraña), es por disfunción cráneo-mandibular y síndrome miofascial de la musculatura de la cara y/o cuello (afectando entre otras a la articulación temporo-mandibular ATM y las articulaciones cervicales superiores).

Entre los factores que lo producen, podemos encontrar: estrés emocional, hábitos como apretar o rechinar los dientes (Bruxismo), morder las uñas, masticar chicles, alteraciones en dientes o en la mandíbula y traumatismos como el latigazo cervical.

La disfunción craneo-mandibular, es un conjunto de signos y síntomas en los que aparece dolor en la musculatura de la cabeza, cuello y espalda, dolor en la región preauricular donde se localiza la articulación témporo-mandibular, (ATM). Los pacientes con problemas de esta última estructura, presentan normalmente dolor en la mandíbula, limitación o asimetría en el movimiento mandibular, cefalea, dolor cervical y a veces síntomas hacia el oído.

Es muy importante detectar los signos y síntomas asociados y la causa principal del dolor orofacial, mediante un correcto diagnóstico funcional, una historia clínica y exploración física exhaustiva.

CONCLUSIONES Y TRATAMIENTO

El tratamiento se enfoca a hacer desaparecer el dolor y actuar sobre el origen del problema (estímulos de dolor profundo de origen cervical, efectos de sensibilización central etc). La base del tratamiento es reestablecer el equilibrio entre músculos, cervical, oclusión y ATM mediante técnicas de terapia manual y fisioterapia invasiva.

No dude en contactarnos.