Dolor en cadera y lumbares: Estiramientos

El dolor en cadera y lumbares es algo conocido para la mayoría de nosotros. Aunque a nivel anatómico se encuentran diferenciadas como articulación de la cadera,  articulación sacro-iliaca y lumbares, a nivel funcional las tres actúan como un único sistema. Este último está formado por una sólida estructura de músculos, ligamentos para proporcionar soporte y estabilidad, estática y funcional.

FUNCIONAMIENTO BIOMECÁNICO

Según los últimos datos de la bibliografía médica está claro que la coordinación de la musculatura de toda la región lumbopélvica es vital para generar una correcta estabilidad mecánica durante posturas estáticas mantenidas o actividades dinámicas. Este principio se llama control motor y se puede definir como la capacidad de regular y dirigir los mecanismos esenciales para el movimiento. Cambios en el patrón de movimiento entre cadera, sacro-iliaca y lumbar por acortamiento y fatigabilidad aumentada de la musculatura con activación de puntos gatillos, pueden causar pseudo-ciáticas, dolor en la cintura, nalga, muslo y pierna. Al mismo tiempo, una reiteración de este desequilibrio en el tiempo puede ir causando o agravando patologías tendinosas y articulares (degenerativas o no), bursitis, hernias etc.  Para su prevención, tanto primaria como secundaria, es por lo tanto muy importante trabajar el equilibrio y fortalecimiento de este sistema.

Es importante especificar que dos personas con un tipo similar de dolor en cadera y lumbares se mueven de manera diferente y tienen distintos patrones de movimiento, distintas causas posturales y posibilidad de tener distintos hallazgos patológicos. Por ello, lo que se recomienda para su tratamiento específico es una valoración individualizada, basada en una batería de test para el diagnóstico diferencial, con consecuente tratamiento manual y de readaptación que realizamos en consulta.

De todos modos, desde Fisioterapia NOVA, queremos aportarles unos ejercicios para mejorar el control motor, y estiramiento generales, pero a la vez específicos, de las varias fuerzas musculares que actúan en la biomecánica de este sistema, para prevenir y aliviar dolencias.

EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR

Vamos entonces a ver con Enrico hoy, los ejercicios recomendados desde la fisioterapia para mejorar el control motor y la coordinación.

ESTIRAMIENTOS

Vamos ahora a ver con Víctor, los ejercicios recomendados desde la fisioterapia para mantener o recuperar el equilibrio y la dinámica de la cadera y lumbares. Cada ejercicio, va mantenido unos 35’’ mínimo en un grado de estiramiento tolerable, sin percibir ningún dolor.

Una vez introducidos estos ejercicios de control motor y estiramientos en el día a día, acompañados de un estilo de vida saludable, serán capaces de prevenir el dolor de cadera y lumbares, de origen biomecánico muscular, o de aliviar su intensidad.
Para cualquier información, no duden en contactarnos.

En Fisioterapia NOVA estamos especializados en la prevención, evaluación y tratamiento del dolor lumbo-pélvico, entre muchas más patologías.