Radiculopatía cervical : ¿Qué es?

Soy Enrico Balduini y desde Fisioterapia NOVA quiero hablarles hoy de una patología relativamente común: la radiculopatía cervical.

RADICULOPATÍA CERVICAL

Algunas personas tienen dolor de cuello que puede irradiarse al hombro y el brazo produciendo disestesia y hormigueo, perdida de fuerza o entumecimiento. Esta sintomatología se diagnóstica como radiculopatía cervical.Esta es una lesión multifactorial que puede provocar dolor significativo, estrés psicológico e incapacidad. Este tipo de dolor a veces es causado por una compresión del nervio en su recorrido anatómico y en menor medida por una lesión en la raíz de un nervio espinal.

ANATOMÍA

La verdadera radiculopatía cervical está caraterizada por la lesión de una raíz nerviosa en la región cervical. Hay 8 raíces cervicales; la primera que emerge del canal espinal entre el occipital y C1, es motora con mínima cantidad de fibras sensitivas; las demás, C2-8, salen por el foramen situado entre las vértebras superior e inferior, la segunda entre C1 y C2 y la octava entre C7 y T1, y tienen un componente motor y otro sensitivo. Antes de salir dan un ramo recurrente meníngeo que inerva la dura madre y los ligamentos. A la salida del foramen reciben un componente simpático y luego cada raíz se divide en una rama posterior que va hacia la línea media y una anterior que forma parte de los plexos. Las cuatro primeras raíces forman el plexo cervical y las divisiones de C5, 6,7 y 8 forman el plexo braquial con la primera raíz dorsal y un ramo de C4. Además, las cinco primeras raíces cervicales dan ramas que forman el nervio frénico.

La lesión a nivel de la raíz, en orden de frecuencia, puede haberla por:

• Compresiones mecánicas por discos intervertebrales y crecimientos óseos o tumores (neurofibromas, meningiomas, leucemias, infomas);
  • Trauma;
  • Infecciones por herpes zoster y lesiones inflamatorias;

Las cuatro primeras raíces cervicales generalmente no presentan compresiones, aunque la segunda raíz cervical puede ser comprimida por espondilitis; las raíces más comúnmente afectadas por discos y crecimientos óseos son las cuatro últimas, siendo la séptima las más frecuentemente involucrada.

SINTOMATOLOGÍA

La radiculopatía cervical se presenta con dolor, molestias y/o hormigueos, parestesia y entumecimiento en la distribución  de una raíz nerviosa particular (El dermatoma C5 abarca la parte proximal de la extremidad, C6 abarca el primer y segundo dedos, C7 el tercero y cuarto, C8 el quinto, la región hipotenar y la zona medial del antebrazo). Además se puede caraterizar por una perdida de fuerza parcial o en los casos más graves, perdida total. A menudo se asocia con dolor de cuello provocado por ciert

os movimientos y puede estar desencadenado por una actividad particular, un traumatismo o de aparición espontanea.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

En primer lugar es necesario descartar banderas rojas de interés médico, como una mielopatía cervical, formaciones tumorales, cardiopatías y cualquier tipología de dolor que no sea mécanosensible (osea con dolor que se exacerba o se modifíca a través de posturas mantenidas o con ciertos movimientos). En caso de absencia de estas “banderas rojas”, lo que se irán a descartar serán las pseudoradiculopatías debidas a la compresión del nervio periférico en su recorrido anatómico.

test de spoorling

El tratamiento de la radiculopatía cervical ha sido objeto de debate entre médicos e investigadores, y la evidencia reciente demuestra que el tratamiento conservador en la mayoria de los casos es más efectivo que las opciones quirúrgicas.

El tratamiento conservador se encentra principalmente en tratamiento de terapia manual y requiere técnicas especificas por parte del profesional, incluyendo:

Están ampliamente demostrados los efectos de alivio de la tracción cervical o la manipulación en el tratamiento de la sintomatología de la radiculopatía cervical, tanto como la eficacia de tratamiento a través de las técnicas de neurodinámica para elasicizar y mejorar la “salud” del sistema nervioso periferico.

Un reciente artículo publicado bajo el título The effect of intermittent traction along with neural mobilization in cervical radiculopathy, compara el efecto de dos técnicas de terapia manual que utilizamos para el tratamiento de la radiculopatía cervical: la tracción y la movilización del sistema nervioso. Concluye que la combinación de tracción y neurodinamica es más efectiva en la resolución del dolor y la limitación funcional de los pacientes con radiculopatía cervical.

¡Espero haya sido de su interés!

¡Deja un comentario!