Síndrome del túnel carpiano y Rizartrosis: Ejercicios de autotratamiento

El síndrome del túnel carpiano (atrapamiento del nervio mediano en la muñeca) y la rizartrosis (o artrosis de la base del pulgar) son las patologías que al día de hoy más comúnmente afectan mano y muñeca. Éstas pueden causar incapacidad crónica que tiene repercusiones importantes en las actividades cotidianas. Por un lado hay que destacar que el pulgar es el elemento esencial de las tomas en pinza y de agarre, los cuales son gestos fundamentales para llevar a cabo la mitad de las actividades que realizamos diariamente con nuestras manos como, por ejemplo, abrir una puerta, planchar o coger objetos. Por otro lado, el nervio mediano es el nervio que se ocupa de aportar movimiento y sensibilidad al pulgar, índice, dedo corazón y parte del anular, y una afectación provocada por la inflamación y la presión en el interior del túnel, puede ser muy invalidante.

AUTOTRATAMIENTO: Ejercicios de estiramiento y movilidad

Lo bueno es que, desde la fisioterapia, tenemos la posibilidad de hacer frente a la sintomatología de estas patologías y hasta conllevar a un alivio completo, según el grado de degeneración o compresión que haya. Aunque en parte su tratamiento requiere técnicas manuales específicas, tratamiento neurodinámico y ferulaje,  desde Fisioterapia NOVA les proponemos una secuencia de ejercicios de estiramiento, autotratamiento y movilidad, importantes para la prevención y tratamiento en fase temprana. La clave está en hacerlos de manera regular.

La constancia es la base de la fórmula para alcanzar tal éxito.

Hoy, vamos a ver con Víctor los ejercicios para casa más importantes para la prevención y tratamiento de rizartrosis y síndrome del túnel carpiano.

Una vez introducidos estos ejercicios juntos a evitar sobrecarga funcional de mano y muñeca, acompañado de una dieta saludable en el día a día, verán cómo bajará la frecuencia y la intensidad del dolor relacionado con estas patologías.

Para cualquier información adicional, no dudes en contactarnos.

En Fisioterapia NOVA estamos especializados en el tratamiento de patologías de mano y muñeca.