Vértigo: el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Soy Enrico Balduini y desde Fisioterapia NOVA quiero hablarle hoy de una de las causas de mareo más común en la adultez: el vértigo Posicional paroxístico benigno.

Generalmente se piensa que el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se produce por pequeñas partículas que se encuentran ubicadas dentro de una parte del oído interno. Uno podría pensar que estas partículas (restos) son como “rocas o piedras en el oído” pero el nombre formal es “otoconia”. Estas partículas (piedras) son pequeños cristales de carbonato de calcio derivadas de una estructura del oído interno llamado “utrículo” . Si bien el sáculo también contiene otoconias, éstas no son capaces de migrar hacia el sistema de canales (conductos semicirculares). El utrículo puede ser dañado por traumatismos de cráneo, infecciones u otras afecciones del oído interno, o también puede sufrir degeneración asociada al paso de los años. Normalmente las otoconias parecen tener un lento recambio. Estas son posiblemente disueltas naturalmente, así como activamente reabsorbidas por las “células oscuras” del laberinto , las cuáles se encuentran adyacente al utrículo y la crista , aunque esta idea no es aceptada por todos.

Síntomas e Incidencia

El vértigo posicional paroxístico benigno es una causa frecuente de “mareos”. Si uno considera a todos los pacientes mareados, el 20% sufre VPPB. Si bien el VPPB puede ocurrir en niños, los adultos mayores son los que con más frecuencia sufren mareos debido al VPPB. Los síntomas producidos por el VPPB incluyen mareos o vértigo, sensación de embotamiento o aturdimiento, desequilibrio y náuseas. Las actividades que desencadenan los síntomas varían entre las personas, pero los síntomas son al menos siempre precipitados por los cambios de posición de la cabeza con respecto a la gravedad. Levantarse o girar sobre la cama son los más comunes “problemas” de movimientos. Debido a que personas con VPPB habitualmente sienten mareos y desequilibrio cuando inclinan su cabeza hacia atrás para mirar hacia arriba , algunas veces se lo llama “vértigo del estante superior” . La mujeres con VPPB pueden presentar los síntomas cuando se hacen lavar el cabello en los salones de belleza (inclinar la cabeza sobre la batea de lavado). Es común un patrón intermitente . El VPPB suele presentarse por pocas semanas y luego desaparecer , pero eventualmente puede reaparecer.

Causas

La causa más común del mareo por VPPB en personas por debajo de los 50 años, es el traumatismo de cráneo (head injury). Hay también una asociación con migraña. En personas mayores (ancianos) la causa más común es la degeneración del sistema utricular de oído interno. El VPPB se hace significativamente mas frecuente con el paso de los años. En la mitad de los casos el VPPB es de causa “idiopática”, el cuál se define como de causa desconocida. Algunos virus pueden afectar el oído interno y causar Neuritis Vestibular(vestibular neuritis), pequeños strokes (eventos vasculares cerebrales) que afecten la arteria cerebelosa antero-inferior(AICA) syndrome”) y la enfermedad de Meniere ( Meniere’s disease) son conocidas pero infrecuentes causas de VPPB. Ocasionalmente el VPPB puede surgir luego de una cirugía , aquí la causa podría ser la combinación de reposo prolongado en posición supina (acostado) y/o traumatismo del oído si la cirugía involucra a este último. Otras causas de síntomas posicionales serán discutidos mas adelante.

Diagnóstico

Su médico puede hacer el diagnóstico de vértigo posicional paroxístico benigno basándose en su historia clínica, los hallazgos del exámen físico y los resultados de los test vestibulares y auditivos. Habitualmente la historia clínica y el exámen físico son suficientes para arribar al diagnóstico. La maniobra más utilizada es la de Dix-Hallpike. En esta maniobra, la persona es llevada de la posicion sentada a la supina (acostado), con la cabeza rotada 45 grados hacia un lado y extendidad aproximadamente 20 grados hacia atras. Una maniobra de Dix-Halpike positiva, se define como la aparicion de nistagmus (sacudida de los ojos) durante la realizacion de esta maniobra.

Pueden ser necesarias ciertas modificaciones en sus actividades diarias para atenuar sus mareos. Use dos o mas almohadas en la noche. Evite dormir sobre su lado “malo”. En la mañana levántese lentamente y siéntese en el borde de la cama por al menos 1 minuto. Evite inclinarse para recoger cosas del suelo así como extender su cuello (elevar su cabeza) como para agarrar alguna cosa de un estante alto. Tenga cuidado cuando visita al dentista o el salón de belleza y se recuesta sobre su espalda para hacerse lavar el cabello, cuando participa en actividades deportivas o cuando está recostado sobre una superficie plana.

Espero haya sido de su interés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *